¿Baja, media o alta? ¿Cuál es la porosidad de tu pelo? Si aún no lo sabes, averígualo lo antes posible. Debes identificar la porosidad de tu pelo para elegir un aceite adecuado. Ésta es la única manera de cuidar de tu cuero cabelludo. ¡Compruébalo por ti misma!

CABELLO DE POROSIDAD BAJA

El tipo más bonito de pelo en el que podríamos soñar. El pelo de porosidad baja está brillante, suave, bien hidratado, elástico, no encrespado y no estático. Además, no pierde humedad y no la absorbe del aire. Te secas el pelo con el secador y parece que acabas de salir de la mejor peluquería. Te pasas los dedos por el pelo y estás lista para una noche de fiesta.

Además, el cabello de porosidad baja no se enreda y el cepillado tarda sólo un momento. Por otro lado, este tipo de pelo es difícil de estilizar. Ten cuidado de no apelmazarlo con mascarillas, acondicionadores y demás.

Recuerda también lavar este tipo de pelo regularmente. Obviamente, eliminar las siliconas y otras sustancias densas requiere mucho tiempo. ¿Por qué? Porque el cabello de porosidad baja tiene las cutículas cerradas y no permite que entre ninguna sustancia ni el agua. A veces, tienes que lavarte el pelo dos veces si quieres limpiar este tipo de cabello.

CABELLO DE POROSIDAD ALTA

Lamentablemente, este tipo de cabello es el peor. Dañado, seco y débil. Las puntas se abren fácilmente, el pelo está quebradizo, sin brillo y tieso. El aclarado, el alisado, la coloración y la permanente debilitan el estado del cabello de porosidad alta todavía más. Por otro lado, es fácil de estilizar este tipo de cabello. Por desgracia, el calor producido por los utensilios de estilización daña la estructura capilar y acelera la evaporación de agua y queratina. Esto es debido a que las cutículas están muy levantadas.

Cuando aplicas productos en el pelo de porosidad alta, se absorben rápidamente. Este tipo de pelo absorbe fácilmente la humedad del aire. En consecuencia, se pone aún más encrespado y estático. El pelo se enreda porque las cutículas están levantadas. Usa un acondicionador hidratante cada vez que laves tu pelo de porosidad alta. De lo contrario, se pondrá seco y áspero.

Los emolientes (aceites y siliconas) son los más eficaces en el cuidado del pelo de porosidad alta. El acondicionamiento y la lubricación regulares con el pelo húmedo también resultan útiles. Deberías evitar las altas temperaturas, los rayos UV, el viento, el agua salada y clorada, el cepillado rápido y fuerte. Evita los productos que incluyan hierbas, proteínas, alcohol, humectantes y parafina. No deberías usar gomas finas para el pelo. Si tu pelo es de porosidad alta, evita usar horquillas de metal y toallas ásperas.

CABELLO DE POROSIDAD MEDIA

Este tipo de cabello combina las cualidades del cabello de porosidad alta y baja. Puedes acondicionar el cabello de porosidad media para que esté suave y brillante. También puedes aumentar su porosidad a través de la coloración, el secado con secador, el alisado y el uso de productos inadecuados. El cabello de porosidad media suele ser ondulado o liso. La mayoría del aire suele dejarlo encrespado rápidamente (como en el caso de la porosidad alta) pero es más fácil de estilizar que el de porosidad baja.

Cuando acondiciones un cabello de porosidad media, usa aceites que contengan ácidos grasos Omega-3, Omega-6 u Omega-9. Usa champús con SLS sólo de vez en cuando; usa agua tibia para lavarte el pelo; usa acondicionadores con siliconas, proteínas y emolientes. Las mascarillas y la manteca cosmética también son útiles.

Deja de atarte el pelo, secártelo con el secador y alisarlo. Si no puedes pasar sin el secador, usa uno que tenga aire frío y ionización. Cepilla este tipo de pelo sólo tras aplicar un acondicionador o justo después del lavado. Oculta tu pelo bajo un sombrero en invierno y aplica un poco de seda en las puntas para protegerlo. Asegúrate de que tu pelo esté seco antes de irte a dormir y hazte un moño o una trenza. Recorta las puntas cada dos meses. De esta manera, disfrutarás de un pelo bonito y sano.

LOS ACEITES Y LA POROSIDAD CAPILAR

Cada tipo de pelo debería nutrirse con un tipo de aceite adecuado. El aceite de coco, el aceite de palma, el aceite de lino, el aceite de ricino, el aceite de girasol y la manteca de karité son los mejores para el cabello de porosidad baja. El aceite de argán, el aceite de macadamia, el aceite de jojoba, el aceite de sésamo, el aceite de salvado de arroz y el aceite de almendras dulces se pueden aplicar en el cabello de porosidad media. El aceite de soja, el aceite de maíz, el aceite de girasol, el aceite de semillas de calabaza, el aceite de melocotón, el aceite de aguacate y el aceite de lino son adecuados para el cabello de porosidad alta.

CÓMO DETERMINAR LA POROSIDAD CAPILAR

¡Es muy sencillo! Sólo tienes que responder a algunas preguntas. Hazlo ahora y averigua qué aceite es adecuado para tu pelo. ¡Empecemos la prueba!

1. ¿Cuánto tiempo tarda tu pelo en secarse?

Solución: El cabello de porosidad alta se seca muy lentamente, el de porosidad media en más o menos 3 horas y el de porosidad baja en menos de 2 horas.

2. ¿Es fácil humedecer tu pelo?

Solución: El cabello de porosidad alta es muy fácil, el de porosidad baja es justo lo contrario y el de porosidad media absorbe el agua con bastante facilidad.

3. ¿Es fácil de estilizar tu pelo?

Solución: El cabello de porosidad media y alta es fácil de estilizar. El de porosidad baja es difícil de estilizar.

4. ¿Es tu pelo liso y suave al tacto?

Solución: Si es así, tienes un pelo de porosidad baja. El pelo de porosidad alta es grueso y áspero, mientras que el de porosidad media es una mezcla de ambos.

5. ¿Se pone encrespado y estático fácilmente tu pelo?

Solución: El cabello de porosidad baja nunca está encrespado o estático. El de porosidad media se pone de esta manera en algunas situaciones (p.ej. cuando el aire es muy húmedo). El cabello de porosidad alta siempre está encrespado y estático.

6. ¿Qué aspecto tienen las puntas de tu pelo?

Solución: El cabello de porosidad alta tiene las puntas abiertas, el de porosidad baja las tiene sanas. Si el pelo de porosidad media recibe un cuidado inadecuado, sus puntas se pueden abrir.

7. ¿Tiñes, secas con secador y estilizas con calor tu pelo?

Solución: Si lo haces, tu pelo tiene porosidad alta. El pelo de porosidad baja rara vez se tiñe o se seca con secador.